Calendario de Eventos y Actividades

lunes, 23 de mayo de 2011

Movilización Afrodescendiente en la Ciudad de México


Una pequeña manifestación en la ciudad de México, sábado 21 de mayo,  africanos, afrocaribeños y mexicanos se reunían en el Ángel de la Independencia. Sus exigencias: “Alto a la discriminación, al racismo y a la violación de derechos humanos que se lleva a cabo en la ciudad de México, -además- Justicia social del asesinato de Isaac Chined” -nigeriano asesinado el pasado 10 de mayo por policías del GDF, aseguran activistas afrodescendientes y Luvina Castillo, viuda del ciudadano africano-.
Tras Recorrer el paseo de la reforma -infestado de gente por la “feria de las culturas amigas”- continuaron por la calle de Florencia y avenida Chapultepec. La ciudad de México y el gobierno del distrito federal, nos muestran la falsedad de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo para solucionar problemas de carácter multicultural. Las discriminaciones efectuadas a esta población de aproximadamente 7000 personas en todo el país son graves y serias, -Aquí también hay afromexicanos en Oaxaca y otros lugares- señalaban los manifestantes. El 2011, año internacional de los afrodescendientes nombrado por la ONU parece difuminarse en una ciudad xenofóbica y racista.
Aunque, el discurso parece ser el mejor elemento para mostrar una supuesta maduración social y una política incluyente en la capital mexicana, y aunque Marcelo Ebrard haya sido nombrado World Mayor 2010 (Alcalde del mundo) por políticas de género y de asistencia social como el de ver a los haitianos que llegaron después del terremoto del 12 de enero del 2010 como “hermanos y futuros hijos e hijas de la ciudad de México”, la realidad es incierta para estos grupos sociales migrantes o no migrantes donde se criminaliza lo afro principalmente por elementos de seguridad pública y de migración.
“Nos relacionan con drogas y en ocasiones nos la quieren plantar, nos piden papeles para todo, algunos somos ciudadanos mexicanos con más de 8 años aquí y yo nunca he visto que a algún turista o blanco le pidan papeles, nosotros vinimos aquí a trabajar, algunos somos maestros, músicos.. También trabajamos en el desarrollo de este país. –Señalaban los manifestantes- esperando respuesta y soluciones de la PGJDF, y del GDF ante los problemas que han tenido en dicha ciudad.
Harry J. Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario