Calendario de Eventos y Actividades

miércoles, 20 de abril de 2011

Ciclo de Video. Identidad Negra. Reconocimiento a nuesta tercera raíz.

Ecosta Yutu Cuii nos invita al ciclo de video que realizarán en los meses de abril y mayo.
Ojalá puedan asistir.

Los abuelos negados

Históricamente las comunidades negras han sufrido la discriminación racial. Desde las épocas del esclavismo hasta nuestras fechas, los pueblos negros han sufrido la invisibili-dad institucional, en discusiones del siglo XVII se discutía cosas tan absurdas como si los negros tenían o no alma .
Desde su llegada forzada a América, nunca se les reconoció un territorio, nunca se les reconoció una cultura propia, nunca se les reconoció una lengua propia, incluso los nom-bres personales y los apellidos de familia fueron cambiados.
El negro pasó a ser la cultura mas despreciada, despre-ciado por los europeos esclavizantes que los trataron peor que a animales, despreciados por los indígenas que los vieron como extraños en estas tierras y despreciados por los mestizos que los veían solo como fuerza de trabajo.
Toda esta carga histórica de desprecio, de humillación, de esclavismo y de racismo, ha impactado en la forma de pensar de las propias comunidades negras, al grado de que entre ellos mismos se ha fomentado una baja autoestima y auto discriminación, incluso algunos piensan que es mejor casarse con una persona blanca para “purificar la sangre”.
Este ciclo de video, forma parte de un esfuerzo que realiza un pequeño grupo de personas, respaldado por la organiza-ción Ecosta Yutu Cuii que plantean fortalecer la autoestima e identidad de los pueblos negros. Con estas actividades se plantea que los propios actores generen espacios de reflexión, análisis, organización y acción de las propias comunidades de origen africano para impulsar actividades que les permitan un auto reconocimiento y el reconocimien-to social e institucional que históricamente les ha sido nega-do.



El ciclo de video considera los siguientes temas:
Tema 1.- Historia del esclavismo:
Se proyectaran materiales que relatan del como fueron traídas a la fuerza las pobla-ciones negras a América. De los fortunas económicas de las grandes potencias a costa del sacrificio de los esclavos. Del como se origino la tercer raíz en Améri-ca.
Tema 2.- Identidad negra:
Contiene materiales que hacen énfasis del como las comunidades negras luchan por mantener una identidad propia. De dife-rentes experiencias que fortalecen la au-tonomía e identidad de los pueblos ne-gros en América.
Tema 3.- Racismo y discriminación:
Se relatan diferentes experiencias y casos del como los pueblos negros histórica-mente han vivido la discriminación. De las diferentes formas de discriminación que se dan cotidianamente.

Tema 4.- Movimientos negros:
Se relataran diferentes expe-riencias del como se han orga-nizado diferentes comunidades para lograr sus derechos y en-frentar el racismo y la discrimi-nación.


Todas las proyecciones se realizarán en la explanada municipal de cada comunidad y después de cada proyección se tendrá un momento de reflexión colectiva.
Se iniciara a partir de las 5 de la tarde

Programación en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B53UocILQVrPZjIyNjg4ZmItNDRhMi00NjM0LTk5ZDUtNmU0OTgwYjJkZGRk&hl=en 

O aquí: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B53UocILQVrPNGU3MTM5ZmUtMjUzMC00NjA2LThjYjQtNWFjZmM4YmY2OTMy&hl=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario